martes, 11 de noviembre de 2008

6.Movimiento Proyectil en el Campo Terrestre

La presente sesión (5º Sesión) tiene como por objetivo que el estudiante sea capáz de comprender el movimiento proyectil que se da a gran escala a lo largo de la superficie de la Tierra.


Ahora bien, apliquemos algunas cosas aprendidos en sesiones anteriores en el siguiente ejemplo: Todos hemos visto alguna vez los dibujos animados de Coyote y Correcaminos en una escena típica como ésta: Coyote, impulsado inicialmente por un muelle y dotado de unos patines, persigue a Correcaminos hasta el borde de un precipicio. El pájaro se para de golpe antes de caer, mientras que Coyote continúa en línea recta sobre el precipicio. Cuando se da cuenta de estar sobrevolando el vacío, para repentinamente su movimiento horizontal y empieza a caer en picado (trayectoria A):



Sin embargo, si Coyote no fuera un dibujo animado, sino un objeto real, su movimiento se regiría por las leyes de la física, válidas para todos los cuerpos del universo. En ese caso, en su caída seguiría una trayectoria parabólica (TRAYECTORIA B):


¿Cuál de las dos formas sería la correcta en que debería caer Wild Coyote y por qué? Díscutelo con tu compañero

Después, indagando en algunos sitios web, hemos dado con una página web bastante interesante, se titula "ÓRBITAS DE PROYECTILES Y SATÉLITES". Si pinchas la imágen, podrás usar el applet java realizado por Francisco Martínez. Además, de acuerdo con el mismo sitio, hemos de trabajar algunas preguntas que son bastante interesantes de analizar (NO TODAS, LAS QE EL PROFESOR CONSIDERE CONVENIENTE PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD).



Para potenciar la demostración de como se manifiesta la presencia de Roce, de modo cualitativo basta con usar un software informático llamado Movipart

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En el siguiente software puedes manipular las condiciones, para acercarlo a la realidad, tenemos que primero el cuerpo (esfera de plomo) se mueve sin aire, después lo hace con aire y luego cambiamos la esfera de plomo por una de hielo, y también hacemos el análisis con o sin aire. Discutan esto con sus compañeros y expliquen los que sucede.




Es muy importante que el Profesor oriente a que cuando explica los fenómenos físicos, lo hace considerando que ocurre de modo ideal. Sin embargo, si entra el velocidad del viento que hace que el cuerpo se desvie, entonces habría que realizar un cálculo más complejo considerando la descomposición de fuerzas, y otros conceptos de un nivel más elevado.