martes, 11 de noviembre de 2008

8. Elaboración de un Modelo

En la octava sesión, los estudiantes tendrán que construir un modelo de lanzamiento de proyectiles, dejando libertad de acción en términos de creatividad, organización y diseño del prototipo, para su posterior explicación.

De sugerencia, ya que se les presentó a los estudiantes, invitamos a los estudiantes modelar situaciones problemáticas con Modellus (pulse AQUI para descargar). Una de ellas, como a modo de ejemplo es la realización de un Problema de Bart Simpson, que se desliza en su patineta por un acantilado de 20 m de altura, con una velocidad inicial de 20 m/s a 30º con respecto a la horizontal.


Previamente lo primero es realizar un análisis físico del problema con lápiz y papel, con los planteamientos y consideraciones correspondientes. Para este caso, tenemos que el movimiento se hace desde una cierta altura, por lo que tenemos un MRU en la componente horizontal del movimiento y MRUA en la componente vertical hasta que el cuerpo cae. Las ecuaciones para esta construcción, tienen que estar basadas en estas ideas, considerando en Modellus (Ventana Modelo), que si la altura es menor que 0, entonces la altura es igual a 0.

Si quieres ver como quedó la Modelación, a modo de ejemplo para el Profesor, favor de PULSAR AQUI.